BUENOS AIRES.- El canciller Héctor Timerman afirmó hoy que "es falso que la Argentina haya experimentado un revés judicial en Ghana", en torno a la situación de la Fragata Libertad -retenida ilegalmente en ese país- y desmintió así lo publicado por algunos medios durante esta mañana.
El canciller brindó una conferencia de prensa en la que previamente leyó un comunicado mediante el cual señaló que "es falso, totalmente falso, que el Tribunal del Mar haya solicitado la tasación de la Fragata, considerar fijar una fianza o cualquier otra medida sobre las características de la misma".
Explicó que el Tribunal de Hamburgo -con jurisdicción sobre el tema-, confirmó la realización de las audiencias orales para los días 29 y 30 de noviembre, precedidas de consultas de su Presidente con los representantes de las Partes en la tarde del miércoles 28, para resolver sobre la situación de la Fragata.
Por otra parte, informó que el Presidente del Tribunal del Mar (de Hamburgo) pidió a las Partes que se abstengan de realizar cualquier acto susceptible de agravar la controversia. Ese pedido, aclaró Timerman, reconoce y responde a lo sostenido por la Argentina en su escrito del 14 de noviembre, en el cual advirtió sobre la conducta observada por las autoridades portuarias de Ghana, de acoso a la Fragata y a su tripulación.
"Reconociendo el pedido de Argentina y del Presidente del Tribunal del Mar, el juez local en Accra decidió hoy postergar hasta el 6 de diciembre la decisión sobre el eventual desplazamiento de la Fragata de su actual posición".
Por otra parte, aclaró que "la Argentina había solicitado ampliar su primer escrito y el juez ghanés no lo autorizó por lo cual la Argentina apelará ante un Tribunal Superior".
Hacia el final de la lectura del comunicado destacó que “la Argentina desconoce jurisdicción alguna a los Tribunales de Ghana para entender en la cuestión de fondo del tema de la Fragata, motivo por el cual se encuentra actualmente sustanciando el levantamiento del embargo trabado ilegítimamente en Ghana, ante el Tribunal Internacional de Derecho del Mar de Hamburgo”. (Télam)